3 Errores y 3 consejos sobre Facebook Ads

Posted on Actualizado enn

¿Sirve publicitar en Facebook?

Voy a comenzar diciéndote que  sirve publicitar en Facebook.

Pero como todo, esto te va a funcionar bien o mal según cuál sea tu objetivo y lo planificado que lo hagas.call-action-facebook-ads

Vamos por partes, vamos a explicar esto desde lo sencillo a lo aún más sencillo (que mi madre ni me lea, se cae pa’trás).

Pero antes de continuar recuerda que la publicidad en Facebook debe ser bien llevada pues la gente entra ahí para entretenerse y no para ser bombardeado de más publicidad de la que ya recibe en su correo y bajo la puerta de su casa.

Voy a comentarte de algunos errores que se suelen cometer y a la par te daré algunos consejos al respecto; el objetivo es que tomemos consciencia de en que nos metemos, finalmente la decisión está en ti si sigues adelante y de qué forma.

1. Tener muchos fans es lo único que importa

Error 1

Este es el error más frecuente y por el que casi todos hemos pasado y aún muchos pasan y pasarán; creer que a más fans es mejor suele ser la causa por los que muchas personas “invierten” dinero sin resultados rentables o con resultados engañosos. En todo caso ambos son malos.1000000-fans

Digamos que existen tres tipos de fans: los activos que son aquellos que te leen y hasta interactúan con tus publicaciones; están también los fans pasivos que te leen pero siguen su camino y ellos puede que sean tus fans porque son tus conocidos y aceptaron la invitación que les enviaste o también porque compraste publicidad en Facebook; y el tercer tipo son los fans “zombies”, aquellos fans inertes que son seres anónimos y que corresponde a la adquisición de fans ilegales (para mayor detalle mira este video https://youtu.be/oVfHeWTKjag)

Si compras fans, puedes estar alimentando tu página de los del segundo y tercer tipo; los del segundo pudieran ser “rescatables”, pero lo del tercer tipo es imposible, son bulto y hacen daño y ya te diré porqué es así.

Pero, ¿y por qué todo esto es malo? Ahí vamos.

Existe algo que se denomina el alcance de las publicaciones, esto se refiere a la cantidad de personas a las que Facebook les muestra tus publicaciones y mientras más persona nos ven eso es algo bueno pues precisamente eso queremos, que mucha gente vean los que ponemos, basado en la premisa que lo que publicamos es útil.

Pero esto no es lo mismo que las interacciones, esta es la cantidad de likes, comentarios o veces que es compartida una publicación; el alcance es la visibilidad.

Lo cierto es que, mientras más personas interactúen con tu publicación, esta es premiada con un mayor alcance. Entonces, sí tu post es bueno, más gente toma alguna acción con él, lo cual le aumenta el alcance y por tanto aumenta la probabilidad de más gente siga tomando acción y así sucesivamente.

El caso extremo de éxito es cuando un post recibe tantas interacciones que se convierte en viral.

Entonces, y para no confundir con más conceptos, si la página de tu negocio está llena de fans del segundo y tercer tipo, es claro que tus publicaciones tendrán muy pocas interacciones relativas, por tanto serán castigadas con menor alcance.

Lo malo, o lo segundo malo de esto, es que algunas personas optan por entrar en un círculo vicioso, por el cual compran publicidad para aumentar el alcance de determinada publicación, y significa más presupuesto mal gastado.

Ya comprenderás en lo que se meten.

¿Qué hacemos con esto? ¿No compro fans (legales)?.

Consejo 1

Sí hazlo, pero con mesura. No te llenes de “fans pagados”, equilibra tu número de fans.

Es cierto que no es sencillo obtener fans con puro contenido orgánico (aquel que colocas gratis); es cierto que, sobre todo al inicio, existe una gran tentación por adquirir fans pagados.

Pero establece una estrategia al respecto, una estrategia que busque que tus fans del segundo tipo se conviertan en fans del primer tipo, y en consecuencia que luego sean prospectos de clientes y en algún momento clientes; todo eso está dentro de algo que se llama “inbound marketing”

Pero nunca busques clientes del tercer tipo.

Finalmente, dentro de los tipos de publicidades que te da Facebook, que tu estrategia se dirija a las opciones de conversión antes que sólo de fans; el desarrollo de eso será materia de un futuro post aquí.

2. Poner un anuncio es muy sencillo

Error 2

Uno de los principales “inconvenientes” que tiene Facebook Ads es que es una aplicación relativamente sencilla de utilizar, y es que todos podemos con simples pasos y por un presupuesto muy bajo poner publicidad de nuestra página.

Y es que este “espejismo” de que es fácil hacer publicidad en Facebook nos puede llevar a pensar que somos expertos con solo haber puesto algunos anuncios y haber conseguido algunos resultados.facebook-ads-plan

El problema de esto es que poner publicidad no es sólo colocar una foto o video “viral”, juntar 6 u 8 palabras en una frase relativamente ordenada, armar una segmentación más o menos por sentido común y listo.

Publicitar en medios tradicionales o medios digitales siempre será publicitar, y para ellos existen técnicas y conocimientos que no caen del cielo ni pueden ser tomados mirando unos tutoriales en YouTube.

Enganchar y atraer no es sencillo, si así lo fuera, entonces porque algunos de los que comenzaron a leer este post ni siquiera llegaron a este párrafo? 😦 No es fácil.

Hay que saber de publicidad, marketing, comunicaciones y cuántos otros temas para poder generar contenido que enganche, pero son tan bueno que parece fácil y por eso algunos pensamos que también podemos hacerlo; así como cuando vemos a Messi jugar, parece fácil.

Entonces, aquello que es una ventaja, también puede convertirse en un punto en contra.

Y se convierte en un punto en contra pues al parecer fácil muchos se aventuran sin mayor asesoría, seguro y principalmente para ahorrar en costos, pero terminan desilusionados y pensando que esto no sirve.

Sí que sirve, pero hay que saber cómo explotar la herramienta.

Eso de la segmentación también es parte de este error, algunos piensan que con poner un determinado rango de edad, cierto ciudad, diferenciar entre hombres o mujeres y algunos datos de estado civil basta.

La segmentación es una de las principales y más potentes funcionalidades de la publicidad en redes sociales.

Facebook es una enorme base de datos que conoce demasiada información de las personas; además de los rasgos demográficos, conoce hábitos de navegación, preferencias, gustos y mucho más

Y con esa información, te ofrece en bandeja que tus publicaciones puedan llegar a tu público objetivo ideal; acá te pregunto, ¿conoces y tienes identificado a tu público objetivo?

Consejo 2

Principalmente es que debes acudir a alguien que realmente conozca y tenga experiencia en publicidad sobre redes sociales; esta persona te guiará de la mejor manera para que tu inversión pueda tener un mejor rendimiento.

3. No medir el resultado de tu publicidad

Error 3

(Si leiste hasta aquí ya soy tu fan, te leiste más de mil palabras, pásame tu fanpage 😀 )

Otro craso error que se comete, es no hacer un seguimiento constante al avance de la facebook-ads-estadistica
publicidad, no interesarse por conocer que
efecto tuvo, si fue visto o no (alcance), si se consiguió el objetivo para el que se contrató, entre otros, es tirar al tacho la inversión.

A diferencia de los dos anteriores, con este
error seré muy breve

Sólo añadiré que, si tomaste mi consejo 1 y 2, no te quemes cometiendo el error 3.

 

Consejo 3

Una de las grandes características de Facebook Ads es que te permite ver en todo momento y en diversas categorías el resultado “en vivo” de lo que publicitas.

Por ejemplo, puedes ver si fue visto por hombres o mujeres y en cantidad y porcentaje; del mismo modo puedes ver los rangos de edades y por donde es que te vieron.

Esta opción nos permite probar y evaluar que funciona mejor a nivel de los parámetros del mismo Facebook Ads, como por ejemplo: segmentación, presupuesto, imagen o video, el texto que acompaña lo anterior.

Puedes colocar hasta 6 imágenes para una publicación y monitorear cual funciona mejor, o hacer distintos anuncios con segmentos diferentes e ir midiendo la respuesta de uno u otro grupo.

Esta característica bien analizada lo que te permite es redireccionar en tiempo real tu inversión para que esta sea optimizada y así consigas mejores resultados.

 

Conclusiones

La publicidad a través de Facebook, y en general en redes sociales, es una herramienta muy valiosa dentro de tu estrategia, la cual no debes ni subestimar ni sobre dimensionar.

Ve con cuidado, acude a un especialista y entiende que los negocios no son todos iguales, por más que estén en el mismo mercado detrás de cada uno existe una marca y un posicionamiento distinto y por ende lo que le funciona a uno no tiene porque funcionarle al otro.

La publicidad en redes sociales es un laboratorio, en el cual es importante e imprescindible probar y ajustar tantas veces como sea necesario

Y a ti ¿Cómo te fue con Facebook Ads?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s