3 Motivos para crear un Calendario de Publicaciones de tus Redes Sociales

Posted on

Hace unos pocos días estaba en un restaurante almorzando muy amenamente y de casualidad (en verdad de pura casualidad), escuché una conversación en la mesa de al lado entre un Jefe y el responsable de la página de Facebook de su empresa:

  • Jefe: Cuéntame cómo nos va con nuestra página de Facebook, ¿cada cuánto estamos publicando?
  • Day and timeEmpleado: Pues es variable, tuve una semana que publiqué 2 veces y hubo otra que llegué a 25 publicaciones.
  • Jefe: ¿Y por qué tanta diferencia entre unas y otras semanas?
  • Empleado: Es que hay semanas que realmente estoy muy ocupado con mis cosas.
  • Jefe: …¡Ah comprendo! Y dime ¿Ya subiste las fotos de nuestros productos?
  • Empleado: Eso sí, en cuanto me las pasaron subí todas a Facebook.
  • Jefe: ¡Ah que bueno!, y ¿esta semana qué vas a publicar?
  • Empleado: Hoy miércoles aún no pongo nada, mañana en la mañana me dedicaré sólo a la página, pues el viernes estaré ocupado.
  • Jefe: (después de un largo silencio) …considero que ya es hora de planificar mejor nuestras publicaciones, no podemos seguir así.

Con esta pequeña conversación quiero mostrarte algo que veo muy a menudo en las páginas de Facebook de muchas empresas, me refiero a la enorme irregularidad en la periodicidad de las publicaciones.

Seguro te ha pasado que de pronto un día aparecen varias nuevas publicaciones de alguna página que sigues, pero después de eso simplemente no vuelves a tener noticias de ellos por varios días.

Por ahí en otro día de pronto aparece alguna publicación pero porque alguien le puso “like”, si te fijas en la fecha real de publicación ni siquiera es de hoy y por tanto no es nueva.

Pero también quiero hablarte que en ocasiones se ven páginas de empresas en las que se publica una gran diversidad de tipos de contenidos pero sin que entre éstos tengan una relación u objetivo aparente.

Seguro has visto páginas en las que algunos días publican contenido relacionado a sus productos, pero de pronto cambian y comienzan a publicar noticias o chistes, y luego regresan a contenido sobre sus productos, pero si ves en el tiempo estas publicaciones no tienen una correlación aparente.

Realmente todo esto aún es muy común en las páginas de Facebook de muchas empresas, más de lo que te imaginas.

Como ya te mencioné anteriormente en el post sobre Estrategia para presencia en Redes Sociales, existe una herramienta muy importante que te permitirá planificar la publicación de tus contenidos y anticipar todo el trabajo relacionado.

Me estoy refiriendo al Calendario de Publicaciones.

Tal y como te digo en dicho post “Tu Calendario te dará orden y constancia, con lo cuál conseguirás que tu presencia en Redes Sociales sea permanente y tu trabajo sea mucho más profesional“.

Pues bien, ahora te voy a detallar 3 motivos por los cuales esta herramienta te será de gran utilidad para tu página de Facebook, y en general, con tu presencia en redes sociales.

Planificar la creación de tus Contenidos

Un Calendario de Publicaciones te permitirá planificar todo tu trabajo sobre las distintas redes sociales en las que tengas presencia.

PlanningCon el calendario eliminarás las improvisaciones puesto que sólo publicarás aquello que has planificado.

Si no cuentas con un calendario simplemente no tendrás claridad del número de publicaciones que tendrás que hacer, y por tanto, de los recursos necesarios para dicho fin.

El calendario te permitirá identificar y planificar la creación del material requerido para cada publicación por red, ya sean fotos, imágenes, videos e infografías, con la debida anticipación.

Además te permitirá alinear tus contenidos con tus objetivos en redes sociales, ya que con la creación del mismo irás aterrizando tu estrategia.

Organizar tus publicaciones en las fechas y horas definidas

Como ya te mencioné, con el calendario eliminas el dejar las cosas al azar.
Calendario principalEsta herramienta te permitirá (y obligará) a detallar según red y por día, el o los distintos contenidos a publicar.

Podrás detallar no sólo las fechas sino también las horas de tus publicaciones, según cada tipo de contenido.

Podrás definir y conocer, por ejemplo, que el siguiente lunes por la mañana en Facebook publicarás un pequeño video referido a los beneficios del consumo de tus productos en épocas de frío, y en tal sentido planificar el trabajo requerido para ello.

Contar con Información histórica sobre tus publicaciones

Del mismo modo, y en total concordancia con lo anterior, podrás de acá a tres meses saber con total claridad que días fueron los que publicaste en tu página de Instagram fotografías de tus promociones.

ReportesO también podrás conocer la cantidad de publicaciones realizadas por cada red social en la que tienen presencia tu empresa, por tipo de contenido y por cada formato de contenido.

Pero sumado a lo anterior, podrás analizar de acuerdo a la información estadística que ofrece cada red, aquellas semanas en las que te fue mejor o peor, y cruzar dichos datos con tus contenidos para conocer qué te está funcionando y qué no.

 

Conclusiones

Confieso que leo y leo todo lo que te escribí, y modestia aparte, ¡está clarísimo!

Por donde lo veas, contar con un calendario de publicaciones te permitirá planificar el esfuerzo que requiere tu empresa para cumplir tus objetivos en redes sociales.

El no tenerlo simplemente hará que vayas a la deriva y lo más seguro es que en el corto o largo plazo, termines por no cumplir tus objetivos y peor aún, concluyas que las redes sociales no sirven para tu negocio.

Por todo lo anterior, y teniendo siempre en claro que debes estar enfocado en la razón de ser de tu negocio, siempre te recomendaré que acudas a un experto en estrategia de redes sociales, quien con su experiencia hará que tus recursos y esfuerzos sean adecuadamente enfocados.

¿Ya cuentas con un Calendario de Publicaciones?

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s