7 excusas para no tener un ERP

Posted on Actualizado enn

Excusas y Razones para tener un ERP

En este post te presentaré algunas excusas que he oído en muchas oportunidades para negar la necesidad de contar con un ERP en algunas empresas.

Si bien todas estas excusas pueden ser motivos completamente sustentables, lo cierto es que son rebatibles bajo la mayoría de situaciones.

Cabe mencionar además, que cada caso y cada empresa es distinta, y lo que aplica en una probablemente no aplique en otra.

Así mismo, ante cada excusa mostrada en este listado te presento el argumento opuesto que sustenta la razón adecuada para optar por un sistema de este tipo.

Veamos pues esta lista de 7 excusas:

7 excusas para no tener un ERP

Es muy costoso

“Adquirir un ERP me va a costar mucho dinero, entre licencias y consultoría es un dinero que no quiero gastar en eso”

Si bien existe la inversión inicial por la adquisición de Software, Consultoría y probablemente también Hardware, al largo plazo esta inversión es recuperada en beneficios tales como ahorro en mejor control de inventarios, reducción de tiempos por contar con procesos optimizados, mayor velocidad en preparación y análisis de información, entre otros.

Mi área de Sistemas me hizo una aplicación a la medida

“Ya tengo un sistema que mi área de Sistemas me ha venido desarrollando por años y tiene todo lo que necesito”

Un ERP es una aplicación desarrollada por una empresa experta en procesos y software, esta empresa invierte constantemente en su personal, en mejorar la aplicación y cuenta con una metodología adecuada en desarrollo de sistemas y en manejo de proyectos de este tipo.

Los problemas con nuestros datos los arregla Sistemas

“A veces tengo algunos problemas con mis datos, ya sea porque se descuadran o cosas así, pero mi personal de Sistemas entra a la base de datos y corrige todo”

Un ERP cuenta con un único repositorio de información para toda la empresa, lo cual garantiza la integridad y consistencia de los datos y la integración de la información proveniente de todos los módulos de la aplicación.

De este modo se asegura que la toma de decisiones se hace sobre datos únicos y verificables.

El programador de la oficina atiende nuestros requerimientos

“Cuando mi sistema falla el de Sistemas lo arregla, a veces se demora y nos quedamos sin la aplicación”

La empresa propietaria del ERP cuenta con un equipo de profesionales en constante capacitación y con un alto grado de conocimiento y experiencia que garantiza el desarrollo de una aplicación estable, robusta y segura.

Además, la empresa propietaria del ERP brinda soporte permanente sobre el software, en ocasiones este soporte llega a ser 24×7.

Mi personal hace las cosas de la mejor manera

“Mis empleados trabajan hace muchos años en la empresa y hacen las cosas de la mejor manera, tal y como siempre se han hecho”

El ERP es un sistema integrado basado en las mejores prácticas de negocio, cuyos procesos están orientados a la optimización de los recursos empresariales, tales como racionalización de inventarios, mejora en los procesos de compras, aumento en el rendimiento de las ventas, entre muchos otros más.

Del mismo modo, los ERPs son sistemas en constante evolución ya que tras cada implementación van adicionando nuevas funcionalidades.

No hay nada que cambiar pues todo seguirá igual

“No tenemos planes de cambiar nada pues el negocio está estable”

Todo negocio tiene la intención de crecer al corto o largo plazo, y en sentido contar con un Software que “crezca” con tu empresa al cual puedas incorporarle nuevas funcionalidades según las vayas necesitando es fundamental.

Además, en todo proceso de crecimiento empresarial es importante contar con información única, oportuna y verosímil para una mejor toma de decisiones.

Mi personal no está preparado

“Mi personal no conoce de proyectos de Sistemas”

Si bien el equipo de trabajo que se requiere para el Proyecto de Cambio que significa implementar un ERP es fundamental, cierto también es que el proveedor cuenta con Consultores con vasta experiencia en este tipo de proyectos que podrán complementar los vacíos de conocimiento y experiencia necesarios.

 

Conclusiones

Seguramente siempre habrán motivos para postergar o repensar la posibilidad de adquirir un ERP en tu empresa, sin embargo los beneficios de adquirir un sistema de este tipo son muchos y notorios al corto y largo plazo.

También cabe mencionar que antes de adquirir un ERP es importante pasar por un adecuado proceso de selección, tanto del software como del proveedor del mismo, así como preparar la organización y el equipo de trabajo para este proyecto de cambio.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s