Llené mi página de Facebook con fotos de mis productos y la gente dejó de seguirme

Posted on

Consejos para publicar contenido que tu audiencia te agradecerá

La semana pasada me escribió un correo una amiga contándome que estaba muy preocupada pues en su página de Facebook varias personas la habían dejado de seguir.

1466055447_Shop-Payment-31En este correo básicamente me contaba que esto le extrañaba pues últimamente había puesto muchas publicaciones de promociones y descuentos, y en la semana anterior no había dejado de publicar fotos de casi todos sus productos.

Mi amiga estaba molesta por esta situación, justo ahora que se había puesto “las pilas” con la página de Facebook de su negocio se encontraba con esto, estaba muy desmotivada.

Esto que hizo mi amiga con su página de Facebook lo veo con muchas otros negocios, veo páginas llenas de fotos de productos y servicios, promociones, descuentos, en general pura información comercial.

Y ahora bien, antes de saber de si tú haces lo mismo, más bien te pregunto, te gusta ver eso en otras páginas? te gusta que te llenen de fotos y promociones? te lo pregunto de otra manera, cuando ves una publicación así, le das “click” y entras a ver más detalle? tomas alguna acción con dicha información? y si es sí, con qué frecuencia?

Pues bien, yo no puedo responder por tí, pero sin embargo te cuento que en mi caso yo entro muy poco a ese tipo de publicaciones, tienen que darme en la yema del gusto para que me llame la atención y más aún para que le de “click”.

Y los motivos detrás de esto son simples, te digo algunos:

  • Las personas entramos a Facebook para entretenernos.
  • Entramos para ver novedades de nuestros amigos y contactos.
  • También entramos para informarnos de lo que pasa en la ciudad, país y en el mundo.
  • Y en mucho menor ocurrencia entramos para ver que comprar.

Y es que información comercial abunda por todos lados; nos llega a la bandeja de nuestro correo electrónico, a la puerta de la casa, las calles están intoxicadas de publicidad. Por favor ya no más.

Ojo que no digo que no debes colocar información comercial en la página de Facebook de tu negocio, por supuesto que sí, pero del total de nuestras publicaciones sólo una parte debe ser de este tipo.

Entonces, veamos algunos consejos sobre cómo puedes distribuir el contenido de tus publicaciones.

Enfoque de Contenidos

Primero que nada hablemos del enfoque que debes darle al contenido de tus publicaciones, me refiero básicamente a lo que puedes colocar en tu página además de información comercial.

Pues bien, debes ponerle mucho énfasis en publicar contenido de valor agregado para tu audiencia. Es decir, todo aquello alrededor de tu negocio, productos y servicios pero que informa, educa, entretiene, aconseja, forma e inspira.

1466055316_rubyAquí debes de ser muy creativo, debes contemplar información variada, actual, vigente y útil.

Veamos unos ejemplos, digamos que eres Nutricionista Independiente, puedes contemplar consejos alimenticios según edades o para embarazadas o personas de la tercera edad y otros más. También puedes publicar sobre investigaciones tuyas o de otros sobre plantas o medicamentos.

Puedes incluir además consejos sobre loncheras saludables o hábitos alimenticios incorrectos, o la combinación con el deporte, y a todo esto también incluir encuestas para conocer a tu audiencia.

Finalmente, la información comercial la puedes dar directamente o combinar con juegos de compartir tus publicaciones y el que recibe más “likes” gana consultas con descuentos o paquetes, son algunos ejemplos.

Esto aplica igual así estés en el rubro de las joyas, servicios médicos, abogados, así tengas una academia deportiva, vendas ropa de estación o para colegios. Recuerda, aquí tu creatividad es el límite. 😉

Me olvidaba, existen recomendaciones al respecto de cuántas de tus publicaciones deben ser de cada uno de los distintos enfoques aquí mencionados.

Pues bien, el consejo es que contemples entre 70% u 80% de información de Valor Agregado y el resto de información Comercial.

Tu audiencia te agradecerá que lo hagas así, ¿Sabes por qué? Porqué sentirán que en tu página obtienen cosas útiles.

Sentirán que en tu página no los bombardeas de ofertas y de tus geniales productos.

Verán que en tu página encontrarán consejos, aprenderán, se informarán, descubrirán datos interesantes.

Y el efecto que conseguirás con esto es que te tomarán confianza, y tras confiar en ti se sentirán en mayor disposición a adquirir algún producto tuyo, y ojo que hasta el precio puede pasar a un segundo plano.

Finalmente las personas buscamos quien nos ayude, quien nos solucione un problema, una vez que conseguimos eso pues también estamos dispuestos a ayudar, así funcionamos.

Y por tanto tu ayuda debe ser honesta y auténtica.

Ahí el primer consejo, créeme que sí funciona.

Formatos de Contenidos

Debes saber que las personas damos mucho más valor al contenido visual ya que es más fácil de digerir, y en ese sentido te recomiendo que uses una gran cantidad de estos frente a la información puramente textual, de hecho cuando publiques textos acompáñalos al menos de imágenes.

Los formatos audiovisuales se conforman de imágenes, videos y gifs animados, y dentro de las imágenes puedes encontrar imágenes propiamente, fotografías, ilustraciones, gráficos e infografías.

1466055274_icon-81En lo que se refiere a vídeos son los que mejor están siendo recibidos por las personas en Redes Sociales, y acá puedes manejar vídeos de distinta duración, aunque últimamente están teniendo mucho valor los videos cortos.

Vamos a ver unos ejemplos, digamos que estás en el negocio de la Joyería y tú eres quien las elabora; además de incluir fotografías de tus diseños, sería muy bien recibido que incluyas unos videos tuyos mientras estás en el proceso mismo de elaboración y explicando los materiales que usas.

Otro ejemplo, digamos que eres un Entrenador Personal, puedes incluir videos cortos de consejos de ejercicios focalizados o estiramientos.

Si estás en el negocio de la Abogacía, podrías incluir una explicación sobre la nueva norma legal de algún tema específico, y si eres Contador podrías hacer un video explicando los regímenes que maneja la entidad que administra los impuestos en tu país.

También puedes contemplar entrevistas, aquí por ejemplo podrías incluir videos en donde clientes satisfechos comentan su experiencia con tus servicios, o entrevistar a personajes conocidos del giro de negocio en el que te encuentras.

Otro formato son las infografías, estas son muy interesantes y aceptadas ya que combinan de una manera muy didáctica textos e imágenes, información que de manera puramente textual sería muy densa.

Digamos que estás en el negocio de la salud, puedes publicar una infografía sobre ciclos de cuidados de alguna enfermedad, o consejos sobre cuidados de salud ante olas de frío o calor.

Si eres un Arquitecto o estás en el negocio de la decoración de interiores, puedes incluir una infografía sobre tendencias de la industria o recomendaciones sobre distribuciones de espacios o muebles.

Como puedes ver las opciones son muchas, sigue siendo tu creatividad el único límite.

 

Todo lo aquí mencionado corresponde al establecimiento de una estrategia de contenidos, que se combina con la frecuencia de las publicaciones.

Toma en consideración estos consejos, recuerda que es malo que abrumes a tu audiencia con información puramente comercial.

Finalmente, dales contenido de valor y te lo agradecerán, no enfoques tus publicaciones en lo que quieres mostrarles de tu negocio, hazlo en función de lo que ellos necesitan.

¿Has pensado en hacer un video sobre tu negocio o productos?

Anuncios

Un comentario sobre “Llené mi página de Facebook con fotos de mis productos y la gente dejó de seguirme

    […] el post anterior te hablé de “Consejos para publicar contenido que tu audiencia te agradecerá“, después del cuál conversando con algunas amistades me pidieron que diera más ejemplos […]

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s