7 pasos para llevar tu página de Facebook al desastre

Posted on

Cómo echar a perder la página de Facebook de tu empresa

Hace unas semanas conversaba con un amigo que tiene un restaurante, que por cierto es muy concurrido, y aproveché en preguntarle cómo le iba con la nueva página de su empresa en Facebook que acababa de abrir:

Yo: Me fijé que abriste una página de tu empresa en Facebook.

Amigo: Sí, finalmente me animé, está bien interesante eso y ya tengo un montón de fans.

Yo: Qué bueno, muy buena decisión, hace tiempo te lo aconsejé. Y dime ¿Contrataste alguien para que la administre o a quién se lo encargaste en tu empresa?

Amigo: Tengo un practicante en la oficina, él se encarga.

Yo: ¿Un practicante? Ah comprendo. ¿Y con qué frecuencia la actualiza?

Amigo: Bueno, la verdad ese chico hace muchas cosas en la empresa y para ocupado, pero ya le dije que al menos un par de veces a la semana ponga algo por ahí.

Yo: ¿Un par de veces ponga algo por ahí? (a esa altura de la conversación ya comenzaba a darme picazón). Y dime, ¿Es tu mismo practicante el que se encarga de responder las consultas en tu página?

Amigo: Bueno eso depende; lo que sí, ya le he dicho que si son quejas ni se moleste en responderlas, que las borre.

Yo: …….. (En ese momento ya me picaba todo de sólo oír lo que me decía)

13321925_279070332441494_3060850850319993214_n

Esta conversación, que ocurrió tan solo el mes pasado, te muestra como muchas personas aún desconocen los beneficios de las Redes Sociales y desaprovechan enormemente todo lo que estas pueden hacer por sus negocios.

Para muchas personas las Redes Sociales son sólo para técnicos o para grandes empresas, o que por el contrario, por ser gratuitas consideran que sirven sólo para temas personales y de entretenimiento.

Lo cierto es que no terminamos de comprender el gran valor que estas pueden ofrecer a nuestros negocios, sólo basta descubrir y saber como aprovecharlas y para ello debemos tomarnos un poco de tiempo y acudir a la persona correcta.

Mientras esto pasa, he visto como muchas empresas echan a perder su reputación en Internet al tener páginas en Redes Sociales muy mal administradas, lo cual definitivamente tienen un impacto directo sobre su negocio “real”.

Existen muchos errores que se comenten con las Redes Sociales, y en este post te menciono algunos de ellos, que en mayor o menor frecuencia los vemos en varias páginas y en ocasiones hasta juntos.

Te invito a leer estos 7 pasos o casos que son la fórmula perfecta para llevar tu página de Facebook al desastre.

Habla de religión, política y relaciones sentimentales

h3“Cuéntale a la gente que tan mal te va con tu pareja, pídeles que voten por tal o cual candidato y diles que las religiones distintas a la tuya son todas malas”

Estos temas suelen generar mucho debate y normalmente habrá personas con opiniones completamente opuestas a la tuya, y por tanto no es bueno mezclarlos con tu negocio.

A esta lista también le aumentaría el tema de “Fútbol”, pero finalmente el punto es que mantengas tu negocio libre de este tipo de temas que generan controversia y debate innecesario para tus objetivos.

A los seguidores de tu página tampoco les interesa saber de tus relaciones amorosas, hablar de lo bien o mal que te va con tu pareja es algo que no debes publicar, y en caso decidas hacerlo hazlo en tu página personal pero no en la de tu negocio.

Ahora bien, si la temática de tu negocio o página es religión, política o relaciones amorosas, pues bienvenidos esos temas. Adelante.

Usar imágenes de mala calidad

“Utiliza imágenes borrosas en tu logo y en tus publicaciones”Facebook

Las imágenes son de los principales tipos de contenidos que mayor aceptación tienen por las personas, ya sabes, por todo eso de que una imagen vale más que mil palabras.

En ese sentido y con la finalidad que le saques provecho a estas, debes cuidar mucho la calidad y derechos de autor de las mismas.

Por un lado, evita todas aquellas imágenes borrosas o de mala definición, aquellas que cuando las “agrandas” se terminan viendo igual de mal o peor.

Por otro lado, tanto como te sea posible utiliza imágenes propias, claro que hay una inversión de tiempo o dinero en lo referido a diseño y todo eso.

Pero además, debes saber que existen en Internet muchas páginas de bancos de imágenes libres de derecho de autor, así como también existen algunas de pago a las cuales también puedes acceder.

No inviertas tiempo en actualizar tu página

“Publica sólo cuando tengas tiempo libre y si te acuerdas”gnome-mime-text-x-vcalendar

Este fue uno de los temas de la conversación con la que inicié este post, la frecuencia de las actualizaciones.

No quiero decirte que tú o tu empresa deben volverse esclavos de las Redes Sociales, finalmente estas son un medio y no un fin, pero sumamente útil para los tiempo actuales en que vivimos.

Siendo así, tú decides cuan en serio te tomas esto de las Redes Sociales para tu negocio, lo que te aconsejo es que las aproveches al máximo.

Y en caso vayas en serio, es importante que le dediques tiempo a publicar contenido comercial y de valor para tu audiencia pero sobre todo, de manera constante.

Date una vuelta por Facebook, y verás páginas de empresas cuya última actualización fue hace 3 o 4 meses, y seguramente si retrocedes ves que la anterior publicación fue otro tanto de meses hacia atrás.

Por otro lado, he visto páginas que un día sacan 6, 8 o 15 publicaciones de fotos y fotos y después hacen una pausa de varios días, silencio total, y luego de nuevo la avalancha.

Te recomiendo que es mejor que manejes una constancia definida en cuanto a los días de tus publicaciones y con contenido variado.

Por cierto, tomes en serio o no a las Redes Sociales, lo más seguro es que tu competencia sí lo esté haciendo.

Sólo haz publicidad de tus productos

“Ni se te ocurra colocar contenido distinto a fotos de tus productos y de tus promociones”empty-shopping-cart

Otro de los temas que más frecuentemente encuentras en las páginas de Facebook es que las empresas sólo publican cosas de sus productos.

Nos llenan de publicaciones con fotos e imágenes de lo que venden, de sus promociones y de las increíbles ofertas que sólo estarán hasta mañana y que debes aprovecharlas cuanto antes.

Obviamente son empresas y buscan vender, pero créeme que tu público se termina aburriendo de todo eso, y lo que ocurre es que simplemente optan por obviar tus publicaciones, ni entran.

¿O acaso a ti no te pasa lo mismo cuando ves esto de otra empresa?

Es muy importante que combines el tipo de contenido de tu página de Facebook, no todo puede ser publicidad y promoción.

Debes combinar entre contenido de valor agregado, educativo, consejos y claro está, también contenido comercial de tus productos y servicios.

Lograrás fidelidad de tu público en la medida que combines este tipo de contenidos, de hecho existen porcentajes recomendados para cada uno de estos, siendo en conjunto todo aquello que no es contenido comercial el que debe tener mayor proporción.

Ah cierto!, también debes combinar contenido entre imágenes, fotos, videos y texto; de hecho según algunos estudios videos de corta duración están siendo mucho más apreciados en Redes Sociales.

No te molestes en leer ni contestar los comentarios de tus seguidores

“Contesta una vez al mes los comentarios y si son quejas sólo elimínalas”23-Full Trash

Este es otro de los temas de la conversación del inicio de este post, contestar a los comentarios.

Las Redes Sociales son un gran canal de atención al cliente puesto que las personas cuando tienen una consulta o problema cada vez más acuden a estas.

Todos somos testigos del poder que tienen ahora las personas pues sus opiniones las hacen públicas de manera directa y sin ningún filtro, sólo entran a Facebook o Twitter y opinan, y ojo que eso está bien y así será en adelante.

Así pues, cuando recibes comentarios y consultas en tu página, estas deben ser contestadas con agradecimiento y cortesía y si hay algo que resolver pues debe hacerse con claridad y efectividad.

Un pecado capital es borrar comentarios.

Si una persona realiza un reclamo equivocado o se expresa de manera soez, lo que debes hacer es responder con atención, llamando a la calma y aclarando la situación.

Por favor no borres ese comentario, seguramente esa misma persona se encargará inmediatamente de hacer un reclamo de protesta aun mayor y eso significará una mala reputación para tu negocio.

Aprovecha una crítica en tu beneficio, de ahí también se aprende.

Nunca hagas campañas de pago

“Las Redes Sociales son gratis, no tengo porque gastar dinero en ellas”piggybank

Henry Ford decía “Quien deja de hacer publicidad para ahorrar dinero, es como si parara el reloj para ahorrar tiempo.”

Ford no era publicista, pero indudablemente algo conocía de negocios, al menos más que yo.

Y como esto trata de hacer mejor tu negocio pues considero que es un sabio consejo.

Las Redes Sociales ofrecen muy buenas opciones para hacer publicidad y llegar de una mejor manera a tu público objetivo.

Dentro de las opciones de sus herramientas de publicidad te ofrecen la facilidad de identificar a tu público objetivo ya sea por edad, sexo, ubicación o intereses particulares y además te permiten definir los días y horas que estará vigente tu anuncio así como el presupuesto diario que elijas.

De este modo podrás llegar de manera más efectiva a tu público, considero que mucho mejor que los métodos tradicionales de publicidad y a un mejor precio.

Además de lo antes dicho, cuentas con reportes que te permiten medir el grado de efectividad de cada uno de tus anuncios por distintas variables demográficas.

Créeme que vale la pena invertir en esto, finalmente haz una prueba y mide.

Nada de acudir a un especialista

“Ya le he dicho al practicante de mi empresa que cuando termine sus cosas de la semana vea el Facebook de la empresa”Spongebob-128

Este fue el tercer tema de la conversación inicial de este post.

Por favor no dejes el manejo de las Redes Sociales de tu empresa en un practicante, ni a tu sobrina como lo detallé en un post anterior.

Las Redes Sociales apoyan a la estrategia de comunicaciones de tu negocio y se están convirtiendo en el canal de comunicación más importante, vivo e inmediato que existe, por tanto no lo deje en manos de un inexperto.

En todos los tipos de relaciones humanas, la mayor cantidad de problemas se generan por la incorrecta comunicación; en mis años de experiencia laboral he visto como innumerables proyectos, procesos y empresas sufren crisis muy grandes debido a la mala administración de la comunicación.

Las Redes Sociales pueden darte muchos beneficios para ti y tu negocio por tanto te recomiendo que acudas con un especialista, ya sea a manera de asesoría, tercerización o que lo incluyas dentro de tu empresa, pero su aporte será beneficioso para tu negocio.

 

Hasta aquí quise compartir contigo estos errores que se encuentran habitualmente en Facebook, tal vez son los más típicos pero no exclusivos de esta red, pues los puedes encontrar en muchas otras Redes Sociales.

Evita cometer estos errores para que tú y tu negocio puedan tener una buena reputación en Internet.

¿Cometiste alguna vez uno o varios de estos errores?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s