Ya puse mi negocio en 7 Redes Sociales

Posted on Actualizado enn

Estrategia para presencia en Redes Sociales

Suena mi teléfono y al otro lado de la línea una amiga muy contenta me dice:9638243679_d626d37d95_o

  • Ella: Te cuento que ya me decidí a activar mi negocio en Redes Sociales.
  • Yo: Que bueno, me alegra, entonces finalmente te decidiste. Recuerda que es bueno hacerlo con un plan en mente.
  • Ella: Sí, no estaba muy segura por dónde comenzar así que entré a todas las que conozco.
  • Yo: ¿A qué te refieres con eso de “a todas las que conozco“?
  • Ella: Sí, ahora tengo mi negocio en Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, YouTube, Google+ y Pinterest. 
  • Yo: No. Alto. Espera. No es tan simple…

Para comenzar debo mencionarte que conversaciones similares ya he tenido en unas 4 ocasiones, aunque nunca con un número tan alto de “activaciones” en simultáneo.

Además que es importante que tengas tu negocio en Redes Sociales, cómo ya te lo mencioné antes, es igual de importante que lo hagas con una planeación adecuada.

Es por esto que ahora te mostraré una estrategia de 7 pasos para que actives tu negocio en Redes Sociales, aunque esto también aplica si lo que buscas es activar tu marca personal.

Estrategia de 7 pasos

Estrategia de 7 pasosComparativamente, me siento más a gusto con esta estrategia de 7 pasos, si buscas encontrarás estrategias similares de 4, 5, 10 y hasta más pasos.

Seguramente todas son válidas en mayor o menor medida, finalmente debes encontrar la que mejor se adecua a tus posibilidades.

Esta estrategia que te propongo me parece la mejor puesto que agrupa bastante bien lo que se requiere tanto para iniciar como para el proceso continuo de mantenimiento en Redes Sociales.

Esta estrategia te sirve si recién inicias con tu primera red o si ya cuentas con cierta experiencia y lo que buscas es replantear las cosas que vienes haciendo.

Vamos a ver de qué trata paso por paso.

Paso 1 – metas y objetivos reales

Así suene obvio y lógico, por favor tómate tiempo con el paso 1.

Probablemente en todos los pasos te diga “este paso es muy importante”, pero este es fundamental pues de acá nace todo.

Y cuando te pido que le dediques tiempo es para que el resultado sea 100% tuyo y así puedas estar convencido de esto, ese será el gancho para que te involucres con toda tu estrategia.

Tus Objetivos deben enfocarse en responder ¿Qué quieres conseguir?, cómo por ejemplo: mejorar el posicionamiento de tu negocio, aumentar el tráfico hacia tu página web, fidelizar clientes, como canal de atención o hasta únicamente compartir conocimiento.

También debes definir a tu público objetivo, de este modo tendrás mayor claridad para todos los siguientes pasos de tu estrategia.

Te recomiendo que para comenzar y hacer las cosas bien te enfoques en uno o dos objetivos, eso hará más sencilla la tarea.

Paso 2 – redes sociales adecuadas

Este paso es muy importante. 🙂

Precisamente este punto es con el que inicié este post.

No es tan simple como activarse en pocas, algunas, muchas o todas las Redes Sociales que conozcas o hayas escuchado.

Debes saber que existen más de 50 Redes Sociales activas en todo Internet y estas son de distintos tipos y con distintas características. Las hay de ámbito general, profesionales, de imágenes y videos, de mensajería, entre otros.

Es mejor tener una buena presencia en pocas Redes Sociales antes que estar ligeramente en muchas.

Es por esto que, al igual que con los objetivos, te aconsejo iniciar con una o dos Redes Sociales, aquellas que te ayuden a conseguir tus objetivos.

Mira, mejor aún, comienza con una sola Red Social, una vez que dominas su uso y posibilidades, replicas ese conocimiento en otra Red de forma complementaria.

Paso 3 – enfoque en contenidos

Me cuesta no ser repetitivo pero debo decir que este paso es súper importante; no prometo nada pero procuraré no volverlo hacer.

El enfoque del Contenido de tus páginas en Redes Sociales debe ser elegido con sumo cuidado.

El Contenido es todo aquello que publicarás en tus redes.

Ten en cuenta que las personas somos principalmente visuales y agradecemos el uso de imágenes, fotos, infografías y videos antes que publicaciones puramente textuales.

Además, debes considerar Contenidos que informen, aconsejen, eduquen, entretengan, inspiren, es decir todo aquello que genere valor agregado; claro, y también contenido que promocione tu negocio.

Mi consejo es que contemples entre 70% a 80% de contenido de valor agregado y el resto debe ser contenido comercial.

Paso 4 – calendario

Ya definiste tus Objetivos, las Redes Sociales en las que tendrás presencia y el estilo de tus Contenidos, ahora debes enfocarte en establecer un Calendario de publicaciones.

Tu Calendario te dará orden y constancia, con lo cuál conseguirás que tu presencia en Redes Sociales sea permanente y tu trabajo sea mucho más profesional.

En tu Calendario definirás la frecuencia, días y horas de tus publicaciones, todo esto según el tipo de contenido y la Red Social específica.

Debes saber que existen días y horas aconsejables para hacer publicaciones según cada Red Social; conocer esto hará que seas más efectivo para lograr tus objetivos.

Hasta aquí no te asustes si piensas que tendrás que hacer publicaciones a diario y a toda hora, todo dependerá de como vayas desarrollando tu Estrategia.

Te recomiendo que establezcas un Calendario acorde con tus objetivos y tu disponibilidad de recursos.

Paso 5 – segmentar y publicidad

Existe contenido que es de tipo gratuito u orgánico y contenido que es pagado.

Debo decirte que si estás en serio en Redes Sociales tienes que considerar un gasto en publicidad, pero antes que nada, la clave es segmentar.

Entonces, comienza por definir tu segmento, de este modo podrás enfocar tus anuncios en aquellos segmentos acorde con tus objetivos.

Ten en cuenta que las Redes Sociales tienen herramientas muy útiles que te permitirán realizar campañas publicitarias a segmentos específicos según edades, regiones, sexo, etc. para ayudarte a promover tus anuncios a la audiencia adecuada.

El consejo que te doy es que según tus objetivos definas tus segmentos, será muy distinto si lo que buscas es fidelizar clientes o ampliar tu público objetivo.

Paso 6 – mide y analiza resultados

Mide y analiza tus resultados. Simple, sencillo y uno de los pasos menos aprovechados en cuanto a presencia en Redes Sociales.

Una de las mayores ventajas de las Redes son las herramientas de medición con que cuentan, existen herramientas gratuitas y otras de pago, pero con las gratuitas tienes bastante material para aprovechar.

La información que puedes obtener es sumamente rica y detallada sobre el alcance de tus publicaciones, tanto por edad, sexo, tipo de contenido, días, horas, países y más.

Sin embargo, las personas y en general las empresas desperdician estos datos.

Con esta información podrás conocer con mucho detalle las preferencias de tu público objetivo y con eso tomar decisiones, no dejes de revisarlo.

Te recomiendo que inviertas tiempo en conocer estas herramientas, te sorprenderás de lo que encontrarás.

Paso 7 – replantea tu estrategia

Y cómo último paso de tu Estrategia en Redes Sociales, después de haber medido y analizado los resultados, existe la posibilidad que debas mejorarla, ajustarla o tal vez hasta replantearla.

No temas volver a comenzar este ciclo en caso sea necesario.

La estrategia que te planteo es un proceso constante de mejora cuyo objetivo es beneficiar a tu negocio y tu marca.

Si es necesario volver a comenzar, te aseguró que lo que conseguirás únicamente será un mejor resultado por la experiencia aprendida.

Mi consejo es que si llegaste aquí, sigas adelante y tengas la mayor apertura para tomar la mejor decisión para tu negocio.

 

Finalmente, y sólo si vas en serio con la presencia en Redes Sociales para tu negocio, te aconsejo que no escatimes esfuerzos en trabajar tu Estrategia, realmente los beneficios que obtendrás serán muy importantes y tendrán un gran impacto en tu negocio. Además, si no lo haces tú, seguramente tu competencia ya lo está haciendo.

¿Tienes una Estrategia para Redes Sociales?

Anuncios

Un comentario sobre “Ya puse mi negocio en 7 Redes Sociales

    […] ya te mencioné anteriormente en el post sobre Estrategia para presencia en Redes Sociales, existe una herramienta muy importante que te permitirá planificar la publicación de tus […]

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s