¿Está bien si actualizo 2 veces a la semana mis Redes Sociales?

Posted on Actualizado enn

¿Cuál es la frecuencia para publicar en Redes Sociales?

arabuko_marketing_digital_horarios_redes_sociales_001Hace unos días conversando con un amigo tocamos este tema y me hizo la pregunta del título de este post: ¿Está bien si actualizo 2 veces a la semana mis Redes Sociales?

Sin darme tiempo a responder, él continuó diciendo que si bien estaba convencido que las Redes Sociales son beneficiosas para su negocio, no estaba dispuesto a estar “pegado” publicando todo el día ni todos los días.

Esa es una idea que comparto completamente con él; definitivamente no es intención que para mantener presencia en las redes haya que consumir demasiado tiempo generando y publicando contenido. Hay otras prioridades en el negocio más aún si eres el dueño del mismo.

Entonces, la pregunta sigue abierta: ¿Cuál es la frecuencia adecuada de publicación en Redes Sociales para negocios?

Cómo todo en la vida, la respuesta que te doy es que depende. Depende que tan en serio te tomes las Redes Sociales en tu negocio, ¿estás en serio o sólo probando?

Asumiendo que estás en serio, entonces lo primero que debes definir son tus Objetivos y las Redes Sociales en las que tendrás presencia. Con esta información ya podemos determinar la frecuencia recomendada para tus publicaciones.

Aunque antes de eso, debes tener en claro dos factores importantes:

  • Debes saber que existen recomendaciones de frecuencia de publicación distintas por cada Red, no es lo mismo publicar en Facebook que en Twitter.
  • Y también debes saber que existen días y horas de mayor tráfico por cada una de las distintas Redes; por ejemplo, para LinkedIn se sabe que existe mayor afluencia al inicio y al fin del día, en cambio en Facebook existe mayor afluencia antes y después del mediodía, ojo que esto son sólo valores promedios.

Bien, entonces veamos algunas recomendaciones para tres de las principales Redes Sociales:

Facebook

En esta, que es la Red Social más usada a nivel mundial, se sabe que una publicación promedio tiene un tiempo de vida de unas 3 horas aproximadamente.

Cuando digo tiempo de vida, no me refiero que después de esto desaparecerá tu publicación, sino que simplemente va tan abajo que termina prácticamente perdiéndose para la vista del común de personas, hay que navegar demasiado para encontrarla.

Es por esto que te recomiendo que consideres entre 1 a 3 publicaciones al día, pero siempre debes tener en cuenta los horarios de mayor tráfico en esta red.

LinkedIn

En este caso es completamente distinto, LinkedIn es una red social con un perfil completamente profesional, aquí los usuarios valoran mucho la calidad del contenido de las publicaciones antes que la cantidad, debes tener en consideración que saturar a tus contactos con muchas publicaciones al día terminará siendo contraproducente.

Es por esto que la recomendación que te hago es contemplar entre 20 a 24 publicaciones al mes, considerando únicamente entre lunes y viernes.

Esto significa que puedes realizar más o menos una publicación al día, ya sabes que debes tener en cuenta la hora de conexión de tu público objetivo con la finalidad de lograr una mayor efectividad en tus publicaciones.

Twitter

En esta red social de 140 caracteres el ritmo de las publicaciones es inverso a los anteriores, aquí una publicación promedio tiene un tiempo de vida aproximado de media hora (ya mencionamos a que nos referimos con tiempo de vida); por tanto, te recomiendo que consideres entre 3 a 4 publicaciones diarias con espacios de tiempo homogéneos entre una y otra.

Si bien esto puede parecer un número alto de publicaciones, para mantener una mayor visibilidad es recomendable un mayor grado de participación, siempre evitando excedernos para no saturar a nuestros seguidores.

 

Es importante poner énfasis que en estas recomendaciones no te hablo del Tipo de Contenido a publicar sino únicamente de la frecuencia. Hablar de si es recomendable colocar una imagen, infografía, video o texto por cada Red Social es materia de otro post puesto que acá nos saldríamos del tema.

Antes de terminar, debo volver a una pregunta que te hice antes: ¿Qué tan en serio te tomas las Redes Sociales para tu negocio?

Si estás en serio pues te recomiendo que trabajes en una Estrategia y que te asesores adecuadamente, las Redes Sociales son un importante canal de comunicación y presencia de tu negocio, por tanto ponle la debida atención.

Es en la Estrategia en Redes Sociales donde se define el Calendario de publicaciones, ahí se detalla fecha, tipo de contenido y Red Social por cada día, esta es una herramienta muy valiosa para cumplir con tus objetivos.

Finalmente, para determinar la frecuencia adecuada de tus publicaciones en Redes Sociales es conveniente analizar tu caso con detenimiento para así encontrar la mejor opción para tu negocio.

¿Planificas la frecuencia de tus publicaciones?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s